"El mundo es un libro, aquel que no viaja solo lee una página" San Agustín

jueves, 16 de junio de 2011

"The International Bar"

Todo empieza a tomar forma de nuevo.. hasta antes de trabajar podría decirse que mi vida estaba en un limbo: no sabía si era turista, inmigrante, desempleada, pobre, idiota (de primera no siempre entiendo lo que me quieren decir); si descansaba unos días en las afueras o me quemaba la cabeza en Dublin buscando trabajo, si consumía o ratoneaba... no sabía si me quedaba o me volvía. Ahora sé. Sé que soy una inmigrante pobre, que trabaja 10 horas por día para no seguir entendiendo un carajo... pero me quedo!!



Y a decir verdad, aunque trabaje largas horas, no me puedo quejar. El trabajo es muy ameno, la gente es muy cálida. Después de casi dos semanas, ya me quedo sola atendiendo la barra de alguno de los 3 pisos toda la noche. Me gustaría contarles acerca de los personajes que habitan en este legendario antro. Podemos empezar por los dueños: James y John. De James no puedo decir mucho, es un tipo muy serio pero no tiene ningún problema con nada ("Che James, se me explotó la botella del vodka más caro que tenemos", "Ah bueno, agarrate otra de la despensa.. pero no dejes el bar desatendido"). John, por el contrario, es un tipo que siempre está haciendo chistes y riéndose, aunque es obsesivo de la limpieza; podríamos decir que tiene el ojo de ama de casa a quien le estás mostrando orgullosa que todo está impecable y te mira y te dice "Los estantes" (y ya sabés que te está encontrando un entretenimiento nuevo para cuando no haya gente). Como tiene un gran sentido del humor, no solo te reís cuando trabajás con él sino que también te da el espacio como para gastarlo un poco; y yo me divierto, por ejemplo, haciéndole notar que cada vez que escribe los horarios de la semana mi nombre evoluciona día a día. Esto es, porque no tiene ni idea de cómo pronunciarlo o escribirlo.  Siempre empieza con "N" pero las letras que le siguen son una sorpresa (a veces ni son letras). Entonces el lunes puede tener 4 letras pero el viernes tiene 12 (ahí ariba una foto de nuestro calendario semanal). Lo bueno es que siempre está Alan (otro de mis compañeros) para recordar mi nombre "Es como la marca de Spaghetti.. <NATALIA>". Resignada a que cada uno me llame como quiera (especialmente Kenny, latin lover del international bar quien me llama "ricitos de oro"), les cuento un poco de Alan. Él es quien trabaja hace 25 años en el pub y es a quien más aprecio tengo. Muy serio, muy trabajador, pero bueno y con cierta chispa. Hace trucos de magia y me trae a casa en auto (porque vive para el mismo lado). Tartamudea un poco y habla demasiado rápido, pero de a poco le voy cachando el acento. Está un poco frustrado con Kenny porque dice que se la pasa hablando y no labura. Kenny, por su lado, está teniendo 1 franco cada 2 semanas porque les está dando una mano a los dueños que están cortos con el staff… y sí, le encanta hablar (limpiar te la regalo) sobretodo con el género femenino. Noche por medio al finalizar la jornada, alguna(s) muchachita(s) ocupa(n) el asiento trasero de su moto. Él se hace el dolobu y no responde a las gastadas que le hacemos con Lydia. Lydia es una chica búlgara de 25 años sumamente amable. Vegetariana, no toma alcohol, no fuma. Está de novia con un Irlandés y están viviendo juntos. Baila tango y tiene muchas ganas de ir a Argentina. Probablemente yo conozca Bulgaria con ella en alguno de los viajes que pueda hacer por acá. Está aprendiendo algo de español conmigo y yo algo de Búlgaro con ella. Quién está de vacaciones en este momento se llama “John F.”, sólo tuve la oportunidad de verlo 2 dias pero me doy cuenta de que es el personaje más raro del bar. Él sí que tartamudea a lo loco, es muy nervioso y aparentemente le restringieron la bebida gratis solo a los días sábados porque se tomaba hasta la presión. Amable de todas formas, tendré oportunidad de conocerlo más cuando regrese de su descanso. Y por último estoy yo, que sinceramente voy a trabajar sonriendo, que tengo el cuerpo cortado y moretoneado, que bajé como 2 kilos desde que empecé a trabajar, que a veces me taro y Kenny en seguida dice “ya estás hablando en japonés”, que no tengo fuerza para levantar los tachos llenos, que subo el stock 2 pisos a regañadientes porque pesan 3 toneladas, que me canso en seguida… pero sigo, que canto cualquier cosa mientras estoy limpiando, que no alcanzo a trabar la persiana; que a pesar de todo es la primera vez que siento que trabajar no tiene que ser un sufrimiento.
Todo empieza a tomar forma de nuevo…  Y aparece la rutina; una muy muy distinta a la que tenía en BsAs que, aunque no hace tanto que me fui, parece una vida pasada. Acá no soy la “couch potato” (señorita que se la pasa con el culo aplastado en una silla) que era. Acá no solo estoy en movimiento permanente, cargando peso, subiendo y bajando las 10 horas que trabajo a veces por día, sino que cuando no estoy trabajando por lo general me ocupo de otro montón de cosas. La limpieza de la casa por ejemplo, las compras en el supermercado (no es que tengo un chino a 50 metros… me tengo que ir a la loma del ojete y volver caminando con las bolsas cargadas),  los trámites de registro laboral… Esta última semana había decidido mudarme y me estuve ocupando de ver casas también. Vi 4 o 5 en total pero no me convenció ninguna; además la modalidad que se acostumbra por acá es pedirte un depósito de la misma suma del alquiler y cuando querés ir, tenés que encontrar una persona que te reemplace para que pague su depósito y así devolverte el tuyo. No me cierra, así que todavía no decidí si finalmente me voy a mudar o no (yo acá no pagué depósito y me voy cuando quiero).
Por otro lado también me estuve ocupando de buscar bicicleta. Yo bicicleta? Me pregunto lo mismo y me respondo… “aparentemente sí”. Busqué, caminé, pregunté y terminé comprándosela a una señora que se iba a mudar y vendía la suya por 80 euros. Gabo Lato obviamente estoy esperando tu comentario ante semejante declaración.
Y los días siguen pasando y las formas se siguen dibujando, y la verdad es que cuando estoy cruzando el río Liffey en bicicleta para ir al trabajo sonrío. Cuando hablo con la gente en el pub sonrío. Llego a casa y, aunque esté todo tirado por todas partes, puteo y al rato… vuelvo a sonreír. Resulta que Dublin (ciudad de la que no sabía nada, ni que era la capital de la República de Irlanda hasta hace 1 año cuando empecé a planear el viaje) parecía estar esperándome.
Paciencia con las nuevas entradas del blog gente, no voy a dejar de escribir y ya me pondré a sacar fotos en el trabajo para subirlas al blog y poner caras a los nombres.

Beso grande a todos!

8 comentarios:

  1. Natiii, vas a deleitarte con una nueva pasión, el aerobic peladeo, jajaja. Felicitaciones por la bici, hermosa!!!. Me encanta como redactás, creo que descubrí tu futura profesión como escritora, ojalá te motives, creo que vas a ser exitosa, es una condición que no debés desaprovechar...Transmitís muy bien lo que estás viviendo. Por lo que decís pronto te van a nombrar encargada, avisá y vamos todos para ahi, jajaja. Te quiero. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Posta q describís muy bien, sos una Rowling cualquiera... jaja. Me alegro q la estés pasando bien Naty! Se te nota ya bastante transformada, con otra energía, y me parece espectacular... Hermosa la bici, ojalá se hagan amigas. Beso!
    Sancho

    ResponderEliminar
  3. Sos genial!! te acabas de convertir en mi idolaaaaaa!!! FELICITACIONES POR ESTE VIAJE! ojala pueda irte a visitar :)

    ResponderEliminar
  4. Eyy muchas graciass a los 3! Jk Rowling?? Faaaaa!! No será mucho? Me alegra que les guste, es para Uds este blog =)
    Cachi ya me tiraste modelo, encargada del pub y escritora, menos mal que no te pagué por el test vocacional ! Jajaja.
    Sancho, muchas gracias, de tanto tiempo que hace que nos conocemos que me hables vos de un cambio notorio es decir bastante, gracias por la buena onda espero hablarles en algún otro encuentro skypístico, me encantó verlos el otro día.
    Fioree!! Jajajaja si habremos hablado de viajes! Que Disney, que USA, que Europa... resultó que fue Irlanda para mí. Te espero cuando quieras, tenés un lugar acá en Dublin!

    ResponderEliminar
  5. Naty! Hoy me acordé de vos, iba en el subte y empecé a leer un libro de Oscar Wilde, que resulta que nació en Dublin y yo no sabía :P
    Veo que te compraste una bici! Me alegro muchísimo! Vas a ver como te va a transformar la vida y a potenciar tu alegría :)
    También gracias a vos me enteré que sancho tiene un blog jajaja
    Un beso grande! Me alegro que estés bien! Que sigas así y dale para adelante!

    ResponderEliminar
  6. Es genial encontrar alguien a quien le están pasando las mismas cosas al otro lado de este mundo que ya aprendiste; parece que sí, pero no castiga, solo enseña.
    Viste vos lo raro que es ese contraste entre ese sufrimiento de lo que es un laburo de hormiga, y disfrutarlo igual a cualquier precio? Sera porque no es en Argentina?

    Seguí así, transformándote día a día. Pedaleala, juga y reíte cada vez más, que es buenísimo para respirar.
    Gracias por tenerme en cuenta, fiance.
    Espero verte en la próxima vida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gabo! Oscar Wilde y James Joyce, ambos conocidos escritores de procedencia Dublinense.
    Estamos contentas con la bici, ya estamos "bonding" hoy le hice un par de regalos.. a saber luces, un buen candado, un inflador para "esos días".. te contaré como sigue la cosa.
    Pipinoo! Lo del contraste todavía me sorprende.. por ahí lo entiendo en otra gente, pero en mí estar cargando cosas, HACIENDO EJERCICIO y así y todo pasándola bien es como vivir en un mundo surreal.
    Eso no se agradece, nos estamos escribiendo pronto! Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  8. Comprate parches para pinchaduras no salen nada y te sacan de cualquier problema (ah no ser que allá sea como amsterdam que hay bicicletería cada 10 cuadras)
    Pero bueno, son baratos y fáciles de poner, yo estoy por hacer un blog con consejos para ciclistas cuando lo empiece te lo paso

    ResponderEliminar